Acta de la Asamblea General Ordinaria del 28 de agosto de 2020

El 28 de agosto de 2020 se encuentran reunidos socios y socias de la Asociación, junto con la Presidenta y el Vicepresidente y toda la Comisión Directiva.

Toma la palabra el secretario y lee las medidas adoptadas para realizar la Asamblea:

De acuerdo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional resulta imposible realizar la reunión de la Asamblea General Ordinaria en la sede de la institución de modo presencial. Ello conforme al DNU n° 297/2020 y las sucesivas prórrogas, que establecieron el aislamiento social preventivo y obligatorio, y conforme autorizara la Resolución 11/2020 de la Inspección General de Justicia. En la misma se expresa que durante el plazo que el Poder Ejecutivo Nacional prohíba, limite o restringa la libre circulación de las personas en general, como consecuencia del estado de emergencia sanitaria (Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y sus eventuales prorrogas), se admitirán las reuniones del órgano de administración o de gobierno de sociedades, asociaciones civiles o fundaciones celebradas a distancia mediante la utilización de medios o plataformas informáticas o digitales, aun en los supuestos en que el estatuto social no las hubieran previsto. Por ello, se ha decidido realizar una reunión virtual, con el quorum exigido estatutariamente, y con los plazos propios de su convocatoria entre los miembros de la Asociación para fijar el temario vinculado a las cuestiones anuales que no admiten su postergación y adoptar las resoluciones que la mayoría resuelva. Cabe resaltar que la presente reunión garantiza la transmisión simultánea a todos los integrantes de la Comisión que hayan confirmado su participación y su libre acceso, con voz y voto de todos los miembros. Este encuentro on line deberá ser grabado y conservado por Secretaría y ratificado oportunamente. Finalmente debe ser transcripto en los libros societarios.

Toma la palabra la presidenta de la Asociación para presentar los temas a informar a los socios y tratar:

  1. Se informa que entre el jueves 22 y el sábado 24 de octubre se realizará el encuentro de la Sociedad Argentina de Teología del que solemos participar año por medio. La modalidad en este contexto será toda realizada de manera virtual. Se da la palabra a Gerardo Söding, socio pleno de ABA y presidente de la SAT para que informe del temario de todo el encuentro.

Se presenta, puntualmente, la actividad de la mañana del jueves 22 que estará a cargo de ABA. Allí se propone invitar a Massimo Pazzini de la escuela Franciscana de Jerusalén, Santiago Rostom intentará contactarlo.

Se ofrecen a los socios los espacios para ofrecer comunicaciones (el jueves de 19 a 20:30hs, el viernes de 9 a 10:30hs y de 19 a 20:30hs y el sábado de 9 a 10:30hs). Se convoca también a los socios a escribir artículos sobre María para ser publicado en una publicación digital por la SAT. Si no se logra conseguir una presentación de Pazzini, se ubicarán comunicaciones de los socios el jueves 22 por la mañana.

  • La presidenta invita al vocal y director de la Revista Jorge Blunda a presentar a los socios la situación actual de la misma y todo el crecimiento que se realizó en el último año.

En una segunda instancia la tesorera expone la situación de la suscripción a la Revista, presentando el bajo número de cuotas pagas y por ende de suscripciones. Por ello, se consulta respecto a la separación del abono de la suscripción del pago de la cuota. Los socios votan mayoritariamente que sigan unidos los dos montos.

  • Se presenta la próxima Semana Bíblica del 2021 en Mar del Plata. La presidenta da la palabra al socio pleno y Obispo de Mar del Plata Gabriel Mestre quien comparte con los socios los posibles lugares de reunión. La presidenta recuerda que durante noviembre del 2021 se realizará la asamblea de Febic en Mar del Plata, por eso se plantea la posibilidad de realizar la semana pegada a la Asamblea de Febic.

Debido al no acuerdo en la fecha de realización, se decide realizar una consulta vía mail, de la que participen todos los socios, con las propuestas de los meses de: septiembre, octubre o noviembre, para acordar así el mes de realización.

Respecto al expositor, el secretario recuerda que la temática correspondería al AT. Se proponen algunos nombres de especialistas en temas sapienciales o arqueológicos que nunca fueron tratados y se realiza una ponderación de gustos para decidir a quién proponer. El más votado resulta ser Victor Morla, autor en Verbo Divino. La presidente se compromete a consultar a la editorial, la posibilidad de que costee parte de su viaje. Se informará a los socios los avances en esta gestión.

  • Se presenta la situación de la página web. Se informa de la designación del técnico contratado Mariano Cristofani, y de los socios adherentes Cristian Basterrechea y Federico Boccacci como encargados de dialogar con el técnico las necesidades del espacio virtual y del sostenimiento futuro de la página.
  • Se recuerda el servicio de los grupos de estudio virtual coordinados por Leandro Velardo. Se invita a los socios a sumarse a la propuesta.
  • La socia Graciela Dibo coordinadora de la colección Profundizar la Palabra expone los beneficios y las características de las publicaciones de Verbo Divino, ella comenta del proyecto de reeditar la obra de Tapia – Cutri en PPC y se invita a todos los socios a escribir. El vocal Eleuterio Ruiz, coordinador de la colección Suplementos a la Revista Bíblica, reseña sobre la actual preparación del volumen, con los artículos del Congreso Bíblico del 2019.
  • La socia Laura Giancarlo, coordinadora del servicio de traducción brindado a SBL, cuenta el trabajo realizado por todo el grupo, muestra la página web que hospeda los textos y agradece todo lo realizado por el equipo de traductores. Se avanzará en el diálogo para lograr conseguir el premiso de que los mismos artículos puedan publicarse también en la página web de ABA.
  • El secretario lee la Memoria a los socios:
  • En el mes de noviembre nos encontramos y realizamos una reunión que finalmente no fue registrada como Asamblea debido a ciertos requisitos que había que cumplimentar y a que todavía no teníamos los libros para realizarlo por los trámites de la IGJ. Allí se presentaron inquietudes y proyectos, se nombraron también responsables de actividades.
  • En diciembre se realizó un encuentro por los 60 años de ministerio de Luis Rivas.
  • En febrero-marzo se acordó finalmente el contrato con Verbo Divino y se acordó el precio de los 12 euros para la RevBib.
  • Luego vino la pandemia…
  • Se comenzó la actualización de la pág web con el equipo respectivo,
  • se realizó el proyecto de SBL,
  • se publicó el número 1 de la RevBib y se distribuyó a los que abonaron,
  • se planificó la propuesta de los grupos virtuales, designando a Leandro Velardo de responsable
  • Se acomodaron trámites en Pay-U, en el banco Credicoop, se comenzaron en AFIP, se buscó abogado y contador, se completaron cuestiones de los libros.
  • Se planificaron las 5 charlas virtuales.

La tesorera lee el Balance a los socios y se compromete a enviarlo por mail a los revisores de cuenta y a todos los socios.

Luego ella expone la existencia de socios que deben cuotas anuales anteriores al corriente año que hace que el conjunto del pasivo sea grande. De 76 socios inscriptos entre 2018 y 2019, sólo 43 pagaron sus cuotas. Por ello, se consulta sobre la posibilidad de realizar una moratoria de las deudas. La mayoría responde afirmativamente, aunque un pequeño grupo refiere no poder pagarlo. Por lo tanto, por moción del socio pleno José Luis Gergolet se recordará su deuda a cada socio y se le consultará sobre su posibilidad de pago.

  • La presidenta cuenta sobre la moción de algunos socios de proponer el nombramiento de Luis Rivas y de Horacio Lona, dos profesores eméritos argentinos y con un inmenso servicio a la Palabra de Dios, como «socios honorarios» de ABA. Es recibida la moción con alegría por todos y ‒sin oposición‒ se decide el nombramiento de común acuerdo por la Asamblea.

La presidenta despide a todos agradeciendo por su presencia y recuerda el deseo de organizar, de ser posible, la cena de fin de año. Firman abajo la comisión directiva y los socios participantes.

Secretario                                                                                                                                                                Presidenta

Tesorera                                                                                                                                                                 Vicepresidente

                                                               Vocales titulares y suplentes

         Revisores de cuenta titulares y suplentes

                                                              Socios Plenos y Adherentes