Travesía de Teólogas Feministas pioneras

Autora/Autor: Virginia R. Azcuy

Este libro es el fruto de una amistad y sororidad entre mujeres que nace a partir de una común vocación teológica y crece por innumerables caminos. También es el fruto de una teología escrita por mujeres en forma colaborativa, en búsqueda de un estilo propio y creativo, que también está surgiendo actualmente en otros contextos geográficos y culturales. Y, en particular, es fruto del naciente convenio entre el Programa de Estudios Teologanda y la Universidad Católica de Córdoba, que tiene su historia en las semillas sembradas hace más de una década atrás en el espacio de las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel. El Programa Teologanda nació en el año 2003 alrededor de la mesa (Letty M. Russell), en el marco de una cooperación con AGENDA, el Foro de Teólogas Católicas Alemanas y al alero de diversas instituciones eclesiales y teológicas que le dieron apoyo y reconocimiento, de distintas maneras, a lo largo del tiempo. Su conformación es la expresión de un colectivo de teólogas católicas argentinas, que quisieron ser como un puente (María Teresa Porcile), en diálogo con teólogas de diversas denominaciones, estudiosas de otras disciplinas, teólogos y otras personas interesadas en las temáticas de mujeres, feminismos y género desde la perspectiva de la fe. Teologanda se articula mediante seminarios de estudio, proyectos de investigación, talleres de producción escrita y construcción de redes entre teólogas.
Travesías de teólogas feministas pioneras representa un nuevo comienzo por varios motivos. Ante todo, porque “primerea” en esta nueva colección que lleva el título de Mujeres escriben Teologías, iniciando un trabajo compartido entre el Programa Teologanda y la Editorial de la Universidad Católica de Córdoba (EDUCC). El sentido de esta iniciativa es asumir una deuda teológica fundamental en la trama de la tradición cristiana y hacerlo en el ámbito de una universidad católica al servicio de la evangelización de la cultura. En segundo lugar, el libro es un nuevo comienzo porque inaugura la serie Mapas de Teologías Feministas, que retoma y profundiza un largo ciclo de investigación y publicación anterior realizado por Teologanda entre 2003-2008. El objetivo principal de la nueva serie es visibilizar la singular contribución del feminismo teológico y facilitar el proceso de recepción académico y eclesial en el contexto de América Latina y el Caribe. En este sentido, Travesías de teólogas feministas pioneras puede comprenderse como un nuevo comienzo en la tarea de dar a conocer el itinerario de diversas mujeres cristianas que dan razones de su fe en el Dios que creó a la mujer y al varón a su imagen y semejanza (Gn 1,27). Un conocimiento teológico renovado que se nutre de la confianza puesta en nuevas formas de cooperación y reciprocidad entre teólogas de diversas generaciones y pertenencias, con teólogos y otros y otras creyentes que se sienten llamados a discernir juntos los signos de estos tiempos.
Agradezco a la Universidad Católica de Córdoba, en la persona del decano de la Facultad de Teología, padre José María Cantó SJ, por su compromiso con la dignidad de las mujeres; a la Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, en el nombre de Carla Slek, Directora de Publicaciones, por la profesionalidad de su labor; a las coordinadoras de este libro, Mtra. Eloísa Ortiz de Elguea y Lic. Nancy Raimondo, por su dedicación y entusiasmo en la preparación y producción de la obra. Un agradecimiento especial a la Dra. Michelle Becka, la Dra. Gabriela Di Renzo y el Dr. J. M. Cantó por la evaluación científica de los estudios, a N. Raimondo por su profetismo en la introducción, a E. Ortiz por esmerada elaboración de los índices del libro y a Silvina Repullo por la corrección de estilo. Y a cada una de las colaboradoras en estudios, homenajes, memoria y reseñas, por el empeño en dar letra y espíritu a las teologías hechas por mujeres: mi más sincero agradecimiento.

Dra. Virginia R. Azcuy

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Publicaciones de A.B.A.